domingo, 26 de junio de 2011

PETER PAN

Peter Pan es el nombre de un personaje  creado por el escritor escocés James Matthew Barrie . De acuerdo con el relato, Peter es representado como un niño pequeño que rehúsa crecer y que convive con otros niños de su misma edad, llamados Niños Perdidos, en el país de Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por indioshadas y sirenas, y en donde Peter Pan vive aventuras fantásticas durante  toda la eternidad.En la novela, Peter invita a la niña Wendy Darling al País de Nunca Jamás para que sea la madre de su pandilla de «niños perdidos». Sus hermanos John y Michael también la acompañan en esta mágica aventura. A lo largo de la historia se presentan diversas anécdotas fabulosas, entre ellas cuando el hada Campanilla casi muere al ingerir un veneno, y una confrontación con el enemigo directo de Peter, el pirata Capitán GarfioAl final, Wendy decide que su verdadero espacio para vivir se encuentra en su hogar, al lado de sus padres, y por ello lleva a sus hermanos de regreso a Londres, mientras que Peter Pan se queda en Nunca Jamás, prometiendo a su compañera de juegos volver repetidamente a visitarla. Barrie postula que, antes de nacer, todos los bebés son aves; de aquí nace la imagen de Peter, un niño, que cuando era un bebé, salió volando por la ventana de su cuarto mientras su madre dormía.
Creyendo ser ave voló directo y de regreso a los Jardines de Kensington donde está el lago de la serpentina dentro del cual se encuentra la isla de los pájaros, llamada también "Nunca Jamás”. Después de algún tiempo de congraciarse con los pájaros y especialmente con su líder Salomón consiguió que le fabricasen un nido para que lo pudiere usar de bote y así regresar a los Jardines todas las noches y tocar su flautín. Es un niño de 13 años, pelo rubio y ojos claros, valiente, orgulloso y arrogante. Se dice que olvida fácilmente a personas o cosas que vio hasta un momento atrás.
Peter vuela hasta la ventana de los Darling, porque le gustaban los cuentos de Wendy, pero es la Sra. Darling quien lo ve antes que Wendy y sus hermanos. Poco después se le menciona como el niño que cuida y guía a las almas de los niños muertos antes de tiempo al más allá..
La temática más tratada en la historia es el "crecimiento", Peter quiere permanecer como un niño para siempre para evitar las responsabilidades de la madurez.

lunes, 20 de junio de 2011

EL PRINCIPITO


El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado en 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal. Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia es en realidad una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor. Esa metáfora  y otras que contiene el libro deben ser interpretadas para entender plenamente el significado de la obra, lo cual no excluye que una misma imagen sea interpretada por distintas personas de formas diferentes. Cada opinión es una verdad, desde su punto de vista, no habiendo una única forma de ver e interpretar las "insinuaciones" que hace el autor, ni nadie que pueda decir qué es lo correcto o cómo se tiene que interpretar tal o cual cosa.
El personaje principal del libro es un niño que viaja de planeta en planeta haciendo preguntas que se dan por hechas, y que no interesan a nadie. Vive en un pequeño planeta que podríamos identificar no como un planeta, sino como su propia vida, así el resto de planetas que visita son en realidad las vidas de otras personas que conoce. El hecho de que su planeta sea tan pequeño viene a decirnos que tiene mucho por vivir y aprender.
El coprotagonista es un adulto que intenta razonar y actuar como un niño, pero sabe que en realidad no lo es, que lo ha perdido pero intenta recuperarlo. Es nuestra propia imagen, nuestro reflejo en la historia, el personaje que nos identifica dentro de la novela y que nos hace ver cómo deberíamos ver las cosas y cómo en realidad las vemos. Por sus características, podemos identificar al narrador con el propio autor que nos va guiando a lo largo de la historia.


“Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.”


“Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”


“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle”.


 “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”



"La geografía, en efecto, me ha servido de mucho; a primera vista podría distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche". 

lunes, 13 de junio de 2011

EL ESTILO JACQUELINE






Jacqueline Kennedy, una de las famosas más imitadas en la moda del siglo XX, sigue siendo aún hoy un referente para miles de mujeres. Su primera aparición ocurre en una fiesta ambientada en los años 50, en donde conoce a su futuro esposo. Durante todos esos años fue fiel a los diseños que hacia para ella Oleg Cassini, quien  también era un gran amigo y confidente. Un dato interesante es el hecho de que Jackeline Kennedy prácticamente no usó pantalones durante su periodo como Primera Dama pero la veremos usándolos en breves momentos de su vida ya en Nueva York.
Las claves de su estilo residen en una apariencia minimalista y muy femenina, que aprovecha cada detalle de su figura, sugiriendo en lugar de decir. Amaba los básicos y complementos. Sus abrigos de mangas largas, doble abotonadura y con capa enfatizaban su delgada figura. Las maxigafas tienen un valor importantísimo en su look de día, dando una imagen de diva, tanto las usaba que aun hoy las grandes gafas de sol de bordes redondos y en pasta suelen llamarse estilo Jackie O. Amaba el glamour y femineidad que evocaban las perlas, por eso es común ver que las llevaba tanto en el día como en la noche. Su cabello a la altura de los hombros, siempre oscuro, cumplía dos propósitos: acentuar sus grandes ojos cafés y enfatizar su cuello.
Los delicados sombreros eran parte de su marca que combinados con guantes dan ese toque "like a lady" tan característico en ella. Los bolsos, sobre todo en charol con algún detalle ya sea un lazo, correa o detalles muy femeninos eran sus favoritos.
Fiel a los diseños de Valentino, ponía mucha a atención a cada elemento para disminuir al máximo sus defectos. Sus vestidos para el día eran en un solo color, sin mangas, de corte A y de cuello redondo, en tonos pastel. Para la noche utilizaba el mismo estilo, sobre todo falda recta en colores oscuros, o un largo vestido strapple con correas a la cintura.  Los trajes de chaquetas entalladas y los zapatos de punta cuadrada le agregaban una estética parisina característica en ella. Ningún atuendo carecía de algún detalle femenino.

 "Hay dos clases de mujeres: aquellas que quieren poder en el mundo y aquellas que quieren poder en la cama."


Jacqueline Kennedy Onassis

jueves, 9 de junio de 2011

PINTURA DE VICTORIA BAGROWSKI



CUADRO 50X80
Última creación de Victoria Bagorwski

domingo, 5 de junio de 2011

AUDREY HEPBURN Y GIVENCHY



Audrey Hepburn (1929–1993) fue una actriz anglo-belga, conocida por ser la primera actriz que impuso la tendencia del look casual en vez del glamour (fue la pionera de las "muchachas no divas" que son toda una pauta de nuestra época); sin embargo su innovación, su pre-figuración de la espontaneidad juvenil, la "Cara de Angel" con su frescura que lucía en pantalla y su forma de vestir que impuso estilos y modas la transformaron en la perspectiva histórica del Cine como otro de los Mitos del Séptimo Arte. Además Audrey es también reconocida por ser bailarina, modelo y por sus abundantes acciones humanitarias. 
 Al igual que en sus películas, en la vida real, Audrey siempre prefirió los vestidos de corte recto monocromáticos con toques delicados, como tules, tafetanes o rasos. Los míticos anteojos Ray-Ban Wayfarer o las gafas oscuras tipo Jackie Keneddy, eran un infaltable accesorio, Los sweater de cuello alto y los pantalones capri con zapatos planos se trasformaron en uno de sus sellos de “look casual”.
 Su interpretación de Holly Golightly en Desayuno con diamantes (1961) se convirtió en un icono del cine americano. El elegante vestuario que usó en la película estaba diseñado por Givenchy. Además, se puso mechas rubias en el pelo, look que también conservó fuera de la pantalla.
Fue en 1953 que  el creador de alta costura y la actriz se conocieron.  Givenchy pensó, cuando le avisaron “Miss Hepburn está aquí“, que era Katharine Hepburn, su ídolo, a quien iba a encontrarse en sus salones. Sin embargo fue una jovencita con bailarinas, camiseta, pantalón pirata en Vichy blanco y rosa, tocada con un canotier, la que se presentó delante de él. Hasta entonces, Givenchy nunca había oído hablar de Audrey. Numerosas imitadoras en el mundo del cine y de la moda intentan contagiarse de ese algo especial que solo ella sabía transmitir. Quizás su secreto no estaba tanto en sus vestidos, sino más bien, y como dice su hijo en el libro dedicado a ella, en que fue una mujer que siempre hizo lo que quiso.
No era únicamente espléndida en las alfombras rojas de las galas o en las grandes fiestas, también era exquisita en su look de calle.
Al inicio del film Holly desayuna un café y un bollo  delante de la conocida joyería Tiffany’s de la 5ª Avenida de Nueva York. Mientras lo hace, luce el  espectacular vestido de satén negro diseñado por Givenchy, llamado ‘La petite robe noir’,  que la  actriz eligió de su colección en 1961. Según la actriz: "Givenchy me dio una mirada, una especie, una silueta." “El siempre ha sido el mejor, porque siguió el estilo de repuesto que me encanta. ¿Qué es más bello que una funda simple hecho de una manera extraordinaria en un tejido especial, y sólo con dos pendientes?”



miércoles, 1 de junio de 2011

TALLER DE MANDALAS






Otra jornada del Taller... Participantes entusiastas disfrutaron del conocimiento que lograron con el  dibujo de sus propios Mandalas.