Peter Pan es el nombre de un personaje creado por el escritor escocés James Matthew Barrie . De acuerdo con el relato, Peter es representado como un niño pequeño que rehúsa crecer y que convive con otros niños de su misma edad, llamados Niños Perdidos, en el país de Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por indios, hadas y sirenas, y en donde Peter Pan vive aventuras fantásticas durante toda la eternidad.En la novela, Peter invita a la niña Wendy Darling al País de Nunca Jamás para que sea la madre de su pandilla de «niños perdidos». Sus hermanos John y Michael también la acompañan en esta mágica aventura. A lo largo de la historia se presentan diversas anécdotas fabulosas, entre ellas cuando el hada Campanilla casi muere al ingerir un veneno, y una confrontación con el enemigo directo de Peter, el pirata Capitán Garfio. Al final, Wendy decide que su verdadero espacio para vivir se encuentra en su hogar, al lado de sus padres, y por ello lleva a sus hermanos de regreso a Londres, mientras que Peter Pan se queda en Nunca Jamás, prometiendo a su compañera de juegos volver repetidamente a visitarla. Barrie postula que, antes de nacer, todos los bebés son aves; de aquí nace la imagen de Peter, un niño, que cuando era un bebé, salió volando por la ventana de su cuarto mientras su madre dormía.
Creyendo ser ave voló directo y de regreso a los Jardines de Kensington donde está el lago de la serpentina dentro del cual se encuentra la isla de los pájaros, llamada también "Nunca Jamás”. Después de algún tiempo de congraciarse con los pájaros y especialmente con su líder Salomón consiguió que le fabricasen un nido para que lo pudiere usar de bote y así regresar a los Jardines todas las noches y tocar su flautín. Es un niño de 13 años, pelo rubio y ojos claros, valiente, orgulloso y arrogante. Se dice que olvida fácilmente a personas o cosas que vio hasta un momento atrás.
Peter vuela hasta la ventana de los Darling, porque le gustaban los cuentos de Wendy, pero es la Sra. Darling quien lo ve antes que Wendy y sus hermanos. Poco después se le menciona como el niño que cuida y guía a las almas de los niños muertos antes de tiempo al más allá..
La temática más tratada en la historia es el "crecimiento", Peter quiere permanecer como un niño para siempre para evitar las responsabilidades de la madurez.