El vestido blanco que Marilyn Monroe lució en 1955 en 'La tentación vive arriba' de Billy Wilder, fue elegido como el mayor icono en la historia del cine mundial, según un sondeo realizado en Gran Bretaña.
Es toda una prenda mítica que se puede ver en estos días en el Palau de Congressos de Tarragona Somnis de ficción. La muestra, que se enmarca en el festival internacional de cine REC, plantea un recorrido por la historia del cine de Hollywood a través de piezas únicas usadas en rodajes. Se estructura en dos épocas y tres espacios: la época dorada, hacia un nuevo Hollywood, y Nuevos monstruos, nuevos héroes.
La pieza más cara de la exposición de Tarragona es el vestido de Marilyn, que compró directamente en una casa en Los Ángeles donde se lo ofrecieron “porque sabían que lo estaba buscando”.
El estilo de Marilyn eran los fastuosos vestidos con pronunciados escotes –que, actualmente, llevan su nombre-, pieles, joyas, guantes largos, melena rubia platinada y labios rojos. Se convirtió en marca registrada y su manera de vestir influyó fuertemente en la moda internacional.
La fotografía que lo inmortalizó se hizo sobre las rejillas de ventilación del metro de Nueva York, el viento eleva su glamoroso vestido blanco y ella deja lucir sus preciosas piernas.